Por: Jonathan Uribe
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Javier Gerardo Galindo Hernández, integrante de la Guardia Estatal Cibernética, habló sobre las acciones de prevención de los delitos cibernéticos y brindó algunas recomendaciones ante la cercanía del Buen Fin.
El oficial recalcó que antes de realizar una compra en línea es importante verificar la autenticidad de las páginas web. También sugirió optar por comercios locales y contactar directamente a los vendedores para evitar ser víctimas de fraude.
Entre los artículos por los que comúnmente las personas son engañadas se encuentran los dispositivos electrónicos, como computadoras y laptops.
Galindo Hernández explicó el protocolo que se sigue cuando una persona afectada se acerca a la corporación: primero se recaba la información del afectado y posteriormente se le orienta para que interponga su denuncia directamente ante la Fiscalía, instancia encargada de llevar a cabo la investigación.
El integrante de la Guardia Estatal informó que, en lo que va del año, se han atendido un total de 3,400 reportes.
Entre las quejas más comunes destacan las amenazas por cobranzas extrajudiciales mediante aplicaciones conocidas como montadeudas, seguidas por fraudes electrónicos y, en tercer lugar, el acoso cibernético.

